martes, 26 de abril de 2016

MALARIA


Definición:

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.


Causas:

El parásito se transmite al hombre por la picadura de un mosquito, el anofeles; sólo las hembras pican a los humanos.
El parásito está presente en la saliva del mosquito y penetra en el cuerpo humano cuando el insecto infestado produce una picadura a una persona.
El parásito también puede transmitirse por medio de una transfusión de sangre de una persona infestada.


Diagnóstico:

Existen métodos de diagnóstico muy sensibles como las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (PCR) o mediante la detección de antígenos circulantes del plasmodio. Los anticuerpos, demostrables por inmunofluorescencia u otras técnicas, pueden aparecer después de la primera semana de infección y persistir durante años por lo que pueden indicar sólo una infección previa y, por lo tanto, no son útiles para el diagnóstico de la enfermedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario